En México, a raíz de la pandemia que vivimos por el nuevo virus que se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa la cual denominamos como COVID-19, nos sugieren adaptarnos a la nueva normalidad para llevar a cabo de manera cotidiana nuestras actividades.

La nueva normalidad la denominamos un mecanismo de sano retorno en actividades que implica corresponsabilidad y confianza entre empresas y gobierno. Está basado en brindar seguridad para trabajadores, clientes y proveedores en los centros de trabajo.

Esta nueva normalidad va dirigida para las empresas neo-escenciales, como lo son, transporte, minería y construcción, sin embargo, esto sin deja de lado a las empresas esenciales y no esenciales.

¿En qué consiste?

La estrategia, establece que la reapertura de las actividades deberá realizarse de una manera gradual, ordenada y cauta. Únicamente se deben seguir 3 lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, los cuales mencionamos a continuación:

  1. Registro en la plataforma
  2. Autoevaluación de las empresas
  3. Validación del IMSS

 Registro

Ingresar a la página http://nuevanormalidad.gob.mx/

Seleccionar la pestaña “Documentos”, en esta se enlistan guías, fichas de apoyo y fichas de prevención, basadas conforme a las necesidades de cada empresa.

Seleccionar la pestaña “Datos de la empresa” e ingresar el Registro Patronal, automáticamente se llenarán los demás campos.

Contestar la encuesta que consiste en 78 preguntas de SI / NO

Autovalidación

Con base en la información proporcionada se otorgará la Carta Compromiso del Protocolo de Seguridad Sanitaria, con la cual se declara bajo protesta de decir la verdad, aceptando los términos y condiciones.

Validación del IMSS

Una vez realizados los dos pasos anteriores se procede a la descarga del archivo de evaluación “NOTIFICACION DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL”

Así reanudaron actividades casi 21,000 empresas aprobadas por el ...
Documento de aprobación IMSS

Es importante tener en cuenta que el proceso de validación automático en empresas esenciales y no esenciales estará sujeto al semáforo epidemiológico de la localidad.

Como ya se mencionó anteriormente, éste es un mecanismo de confianza y corresponsabilidad solidaria, por lo que si no cuentan con las medidas de seguridad sanitaria correcta, los trabajadores podrán reportarlas.

Para una mejor guía se cuenta con el “Manual Nueva Normalidad”.

Share it!
error: Content is protected !!