+52 (55) 5871 2454
06
Oct

«Teletrabajo» y su reforma

Todo lo que debes saber sobre “Teletrabajo” y su reforma.

 

A lo largo de la historia de México, el trabajo ha ido evolucionando de acuerdo según las necesidades del mercado pero también, con las circunstancias que dicta el entorno.

Resultado de la pandemia COVID-19 hubo un cambio radical en cuanto a la forma en que se desarrollaba el entorno laboral, pues actualmente el 68% de los mexicanos tienen esquemas de home office en tiempo completo y poco mas del 11% ciertos días de la semana1. Por ello, la autoridad tuvo que poner especial atención al tema e implementar cambios a la ley para proteger a los trabajadores que ingresaran a este esquema.

El teletrabajo ha pasado de ser algo meramente remoto o casual a una necesidad del día a día. De acuerdo con el artículo 330-A de la Ley Federal de Trabajo para que un trabajador sea considerado dentro del esquema de teletrabajo necesitará cubrir más del 40% de su jornada laboral en el domicilio. Derivado de la gran cantidad de trabajadores que se vieron obligados a adoptar esta modalidad, el martes 12 de enero de 2021 entraron en vigor las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo2 que tratan de reducir la incertidumbre en cuanto a responsabilidades por parte de las empresas y trabajadores que hoy se encuentran abordando este esquema. Dentro de la reforma se mencionan las obligaciones tanto del empleador como del trabajador en dicha modalidad; las obligaciones para el patrón serán las siguientes: 

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
  • Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral.
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

El trabajador también estará obligado a cumplir con su parte en esta modalidad de acuerdo con los siguientes puntos:

  • Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
  • Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
  • Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón.
  • Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades
  • Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

El cambio a esta nueva modalidad tiene que ser voluntario y establecido por escrito3 , además no se puede negar el retorno al trabajo en una modalidad presencial.

En el caso del contrato bajo esta nueva forma de trabajo, el artículo 25 de la Ley Federal de Trabajo menciona los puntos que deben contemplarse dentro del contrato:

  • Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes.
  • Naturaleza y características del trabajo.
  • Monto del salario, fecha y lugar o forma de pago.
  • Equipo e insumos de trabajo que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo
  • La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora, por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo.
  • Los mecanismos de contacto  y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de los horarios, siempre y cuando no excedan los máximos legales.
  • Todo el resto de estipulaciones que convengan a las partes.

Es de suma importancia atender a estas nuevas disposiciones, pues si no se cumplen las empresas estarán sujetas a revisiones de la autoridad en las que podrán resultar acreedoras a diversas multas de acuerdo con el objeto del incumplimiento: desconexión digital4, día de descanso5, teletrabajo no reversible6 según el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo, yendo desde los $4,481.00 hasta los $448,100.00.

Cabe mencionar que siendo un acontecimiento aún muy reciente, aún no existen determinaciones precisas en cuanto a reglas u observaciones por parte del Seguro Social para los trabajadores de esta modalidad, sin embargo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene 18 meses para publicar una NOM que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para las personas inscritas en la modalidad teletrabajo.

Trabajar desde casa puede resultar de gran apoyo para muchas familias, así como para muchos empleadores, sólo no debemos olvidar cada uno de nosotros tiene obligaciones que cumplir según el rol que desempeñemos.

 

1 Datos extraídos de una entrevista realizada por Forbes México en 2020.

2 Publicada en el DOF del 11 de enero de 2021.

3 Artículo 330-G de la LFT.

4 La multa por incumplimiento va de los $4,481.00 a los $22,405.00 con base en la LFT.

5 La multa por incumplimiento va de los $4,481.00 a los $22,405.00 con base en la LFT.

6 La multa por incumplimiento va de los $4,481.00 a los $448,100.00 con base en la LFT.

 

Share This Post

About Author

RevvoLab

Visit:

Leave A Comment